Factura Profesional: ¿cómo inscribirse en hacienda?

Factura Profesional: ¿cómo inscribirse en hacienda?

El proceso de reportar al Ministerio de Hacienda y de inscribirse al mismo suele ser un proceso que se ve como tedioso y complicado. La página de Haciendo tiene sus trucos y “mañas” pero en general es fácil de utilizar una vez que se sabe dónde empezar.

Para poder inscribirse necesita la siguiente información:

  1. Cédula de identidad
  2. Recibo de agua y luz puesto que necesita el número del medidor de electricidad o NISE.
  3. Saber que tipo de actividad económica va a realizar
  4. Necesita firma digital (Que se puede solicitar en el Banco De Costa Rica)(esto no es necesario para inscribirse pero lo ocupará en un futuro)

Una vez que ya tenga su número de contrato y cédula a mano, puede seguir los siguientes pasos para iniciar el proceso de inscripción.

  1. Acceder al portal Administración Tributaria Virtu@l (ATV). Puede acceder a este portal desde la página principal de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/) en la sección de Servicios Más Utilizados y ATV, o simplemente acceda desde este link.
  2. Una vez aquí presione “Crear Cuenta
  3. Seleccione el tipo de identificación (Cédula Física, NITE o DIMEX) y llenan los espacios que se le presenten al escoger su identificación
  4. Lea y acepte los términos y condiciones de la plataforma
  5. Luego tendrá que digitar la información pertinente para su cuenta, como correo electrónico, cédula, número de teléfono y demás.
  6. Una vez listo, se le brindara la TIV (Tarjeta Inteligente Virtual), que necesitará para acceder a su cuenta de ahora en adelante.

Ya creada la cuenta, se tendrá acceso a diferentes opciones como “Comprobantes Electrónicos”, “Registro Único Tributario” y demás.

Si es la primera vez que realiza este proceso, deberá de entrar a “Registro Único Tributario” para la inscripción, modificación de datos o desinscripción de persona física con actividad lucrativa. Para la inscripción hay que llenar un formulario y necesitará la siguiente información:

  1. El número del medidor de electricidad o NISE donde usted realiza su actividad económica.
  2. Dirección exacta
  3. Número de teléfono
  4. Correo Electrónico

Tome en cuenta que estos trámites de inscripción deberán de realizarse dentro de los diez días hábiles a la fecha de inicio de su actividad lucrativa. Tome en cuenta la siguiente información:

Impuesto Sobre la Renta

  1. Para declarar y pagar el impuesto sobre la renta se necesita el formulario: D-101-1 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”
  2. Se paga la renta el último día hábil del trimestre.

Impuesto Sobre el Valor Agregado

  1. La suma de este impuesto se declara y paga dentro de los primeros quince días naturales del siguiente mes (después de realizadas las actividades).
    • Ejemplo: las actividades de febrero de 2021 se reportan en los primeros quince (15) días naturales del mes de marzo de 2021.
  2.  Se debe de utilizar el formulario: D-104-2 “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado”.

Mucha de la información que se necesite la pueden encontrar en la página de Servicios Tributarios del Ministerio de Hacienda.

Es un proceso que parece difícil pero en realidad es bastante fácil. Recuerde reportar sus ingresos y facturar digitalmente para facilitar su actividades económicas y si necesita facturar digitalmente, utilice Factura Profesional.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *