Factura Profesional: ¿Qué pasa si no se reporta el IVA a tiempo?

Factura Profesional: ¿Qué pasa si no se reporta el IVA a tiempo?

El impuesto al valor agregado (IVA) es una carga fiscal sobre el consumo aplicado en muchos países y ya generalizado en la Unión Europea. Muchos de estos países cuentan con distintos porcentajes del IVA, que va del 3 al 25%.

Para Costa Rica esta carga fiscal del 13% es nueva por lo que surgen dudas, mitos y miedos alrededor de su implementación, pero Factura Profesional está dispuesta a ayudar a los contribuyentes a entender mejor y a reportarlo de la mejor manera para evitar multas y conflictos con el fisco.

¿Cuáles son las multas ligadas al IVA?

De acuerdo a Hacienda y el artículo 78, si la persona contribuyente omite la declaración de inscripción se le puede multar de medio a tres salarios base (¢223.100,00-¢1.338.600,00) por mes. Sin embargo, existen varias reducciones de sanciones (hasta un 80% o ¢44.620,00) si declara, autoliquida y se presenta a pagar la sanción en el momento. 

Ahora bien, hay un multa del 1% por cada mes que se encuentre en morosidad (artículo 80). Hay que tener cuidado ya que esta multa del 1% no tiene reducción y se calcula sobre el monto no pagado (hasta un 20%).

¿Qué pasa si alguien más me ayuda a no pagar el IVA?

Cualquier persona o entidad que preste algún tipo de servicio para alterar u omitir parcial o totalmente el pago del IVA, será sancionado con hasta 3 salarios base (¢1.338.600) de acuerdo al artículo 81.

¿Qué pasa si la información suministrada cuenta con errores?

Por presentar información incorrecta la multa es del 1% del salario base o ¢4.462,00.

¿Qué pasa si no se suministra información del todo?

Si no se brinda la información necesaria dentro de los plazos establecidos se acoge a una multa del 2% de la cifra de los ingresos brutos en el período del impuesto sobre las utilidades anteriores. La multa puede ser de un mínimo de ¢1.338.600,00 y un máximo de ¢44.620.000,00.

Así que recuerden, el formulario a llenar es la D-104 durante los primeros 15 días naturales del mes para evitar este tipo de multas. Recuerde que es mejor pagar lo acordado y no pagar demás. Utilice los servicios de Factura Profesional para centralizar sus facturas en un solo lugar, así cuando llega la hora de reportar lo puede sencillo, rápido y sin errores.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *