Conozca la diferencia entre Exoneración y Exento

Conozca la diferencia entre Exoneración y Exento

Se trata de una venta exenta cuando no se realiza el cobro de impuestos, en este caso en el documento no se verá reflejado el cálculo de estos. La venta se convierte en exonerada cuando los impuestos son cobrados y reflejados en el documento, pero el comprador o receptor del documento presenta una exoneración total o parcial de estos.

Uso de exoneraciones

Existen ocho tipos de documentos de exoneración, entre los más comunes o utilizados están los que cuentan con un comprobante emitido por entidades como EXONET y que actualmente pueden ser verificados en línea y otros cuyo respaldo se encuentra en alguna ley, por lo que no existe comprobante de exoneración.

Las exoneraciones pueden ser generales para cualquier bien o servicio gravado con IVA adquirido por el contribuyente beneficiario de esta, o específicas para una lista detallada, además el porcentaje de exoneración debe ser menor o igual a la tarifa de IVA que se quiere exonerar. Por estas razones es que las exoneraciones son por detalle de la venta y no globales lo cual sobre todo ahora podría no aplicaría en todos los casos.

Tarifa de IVA por cliente

Esta opción le permite aplicar tarifas reducidas y exenciones a clientes que según reglamento del IVA cuenten con alguna condición especial. De esta forma sus artículos / servicios estará gravado con la tarifa de IVA que les corresponde, pero al realizar la venta se sustituirá la configuración de IVA por la del cliente.

En la venta la tarifa de IVA a utilizar será la menor, por lo que la tarifa del cliente debe ser menor a la tarifa del articulo / servicio para que sea sustituida.

Para identificar en que caso aplicar una tarifa reducida por cliente debe consultar el reglamento del IVA.

Errores en la aplicación de exoneraciones

Es importante tener en cuenta que el único tipo de documento validado por Hacienda es el de “Exenciones Dirección General de Hacienda” por lo que, al utilizar cualquier otro tipo de documento de exoneración, aunque esta sea incorrecta o no inexista al no ser verificada no ocasionara el rechazo del documento.

  • Tipo de documento de exoneración incorrecto: Es usual que se utilice un tipo de documento diferente al de “Exenciones Dirección General de Hacienda” a pesar de ser una exoneración emitida por EXONET, esto para saltarse la validación de Hacienda y que el documento sea aceptado con información invalida o una exoneración vencida.
  • Modificación del porcentaje de exoneración: Con el cambio en el cálculo del monto de exoneración y el porcentaje a aplicar, introducido por Hacienda este año, es común ver que se intenta exonerar ventas con tarifas de IVA inferiores a el porcentaje de exoneración asignado por Hacienda. Modificando el porcentaje de exoneración para que coincida con la tarifa del detalle a exonerar, lo cual no es válido ya que se debe utilizar el porcentaje indicado en la exoneración.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *