Factura Profesional: ¿Cómo hacer la declaración del IVA mensual en Costa Rica?

Factura Profesional: ¿Cómo hacer la declaración del IVA mensual en Costa Rica?

Muchas personas que son empleadas por grandes compañías han tenido la suerte de no tener que preocuparse por sus impuestos, puesto que las compañías se encargan de reportarlo y lo deducen automáticamente por el trabajador. Sin embargo, todas las demás personas que trabajan mediante servicios profesionales o son profesionales liberales, deben de pasar por el proceso de reportar su impuesto del valor agregado y pagarlo manualmente.

Este proceso puede ser desconocido para muchos que han trabajado para compañías por mucho tiempo o para otros que apenas vienen entrado al mercado laboral, pero Factura Profesional está ahí para darle ayuda a todos los usuarios que utilizan nuestros servicios para facturar por sus servicios profesionales.

Lo primero que uno debe hacer es tener a mano todos los ingresos del mes. Para su suerte al facturar con Factura Profesional, tendrá todas sus facturas de ingresos en una sola plataforma segura y que guardará su información hasta por 5 años. Cada servicio ofrecido y pagado o cada producto vendido y pagado debe estar a mano puesto que hay que reportar estas ganancias al sistema.

Nota: aunque no se haya vendido ningún producto o servicio; o sea que sus ingresos fueron cero para este periodo, igual hay que reportar que no hubo ingresos.

Antes de iniciar el proceso de reportar sus impuestos, es necesario crear una cuenta en Administración Tributaria Virtu@l, seleccionado que es una persona física y demás información personal. Durante este proceso se le dará una Tarjeta Inteligente Virtual que será necesaria para ingresar a su cuenta en el ATV de Hacienda (Nota: no pierda este documento pues será necesario para entrar a su cuenta en ATV).

Una vez creada la cuenta, deberá de ingresar y registrar todas sus actividades económicas mediante la opción de “Registro Único Tributario”.

Por ejemplo, si trabaja los fines de semana como guía turístico y entre semana como intérprete profesional, ambas deben ser registradas y declaradas por aparte (mientras que ambas sean ofrecidas como servicios profesionales.)

Una vez listo, se puede iniciar el proceso de declaración al presionar “Declaraciones” y luego “Presentar Declaración de impuestos” y seleccionar el formulario D-104 “Declaración Jurada del Impuesto del Valor Agregado”. Luego, hay que seleccionar el periodo que hay que reportar (Nota: el periodo va del primero del mes al último día del mes).

Listo esto, se selecciona la actividades económica previamente registrada. Al seleccionarla tendrá la opción de “Ingresar el total de ventas, sujetas, exentas y no sujetas” y luego “Total de compras con y sin derecho a crédito fiscal.” Una vez haya ingresado sus ingresos y sus compras, podrá guardar el formulario y validarlo. Al terminar, deberá seleccionar “ir al consolidado.”

Recuerde que en esta parte habrá que validar cada uno de los espacios. Una vez todo haya sido validado deberá presionar presentar para finalizar su declaración.

Una vez que se hayan declarado los ingresos y gastos el sistema calculará automáticamente cuanto es el impuesto de venta agregado a pagar. Una vez haya terminado de llenar el formulario D-104 y el sistema le de el total a pagar, hay que dirigirse a la banca en línea de las instituciones bancarias que ofrezcan el servicio, o ir al banco en forma presencial con la cédula.


El sistema bancario al consultar con su cédula le dará el mismo monto que se le dio al llenar el formulario así que solo tiene que dirigirse a pagar.

Si ustedes necesitan ayuda más visual, no se preocupe puesto que el Ministerio de Hacienda cuenta con tutoriales paso a paso de cómo llenar el formulario para la declaración de este impuesto. Importante, el pago se puede realizar en la misma plataforma virtual o en entidades bancarias que cuenten con sistema de conectividad (BCR, BAC, Coopenae y el BN).

El impuesto al valor agregado (IVA) es una carga fiscal sobre el consumo aplicado en muchos países y ya generalizado en la Unión Europea. Muchos de estos países cuentan con distintos porcentajes del IVA, que va del 3 al 25%.

Para Costa Rica esta carga fiscal del 13% es nueva por lo que surgen dudas, mitos y miedos alrededor de su implementación, pero Factura Profesional está dispuesta a ayudar a los contribuyentes a entender mejor y a reportarlo de la mejor manera para evitar multas y conflictos con el fisco.

¿Cuáles son las multas ligadas al IVA?

De acuerdo a Hacienda y el artículo 78, si la persona contribuyente omite la declaración de inscripción se le puede multar de medio a tres salarios base (¢223.100,00-¢1.338.600,00) por mes. Sin embargo, existen varias reducciones de sanciones (hasta un 80% o ¢44.620,00) si declara, autoliquida y se presenta a pagar la sanción en el momento. 

Ahora bien, hay un multa del 1% por cada mes que se encuentre en morosidad (artículo 80). Hay que tener cuidado ya que esta multa del 1% no tiene reducción y se calcula sobre el monto no pagado (hasta un 20%).

¿Qué pasa si alguien más me ayuda a no pagar el IVA?

Cualquier persona o entidad que preste algún tipo de servicio para alterar u omitir parcial o totalmente el pago del IVA, será sancionado con hasta 3 salarios base (¢1.338.600) de acuerdo al artículo 81.

¿Qué pasa si la información suministrada cuenta con errores?

Por presentar información incorrecta la multa es del 1% del salario base o ¢4.462,00.

¿Qué pasa si no se suministra información del todo?

Si no se brinda la información necesaria dentro de los plazos establecidos se acoge a una multa del 2% de la cifra de los ingresos brutos en el periodo del impuesto sobre las utilidades anteriores. La multa puede ser de un mínimo de ¢1.338.600,00 y un máximo de ¢44.620.000,00.

Así que recuerden, el formulario a llenar es la D-104 durante los primeros 15 días naturales del mes para evitar este tipo de multas. Recuerde que es mejor pagar lo acordado y no pagar demás. Utilice los servicios de Factura Profesional para centralizar sus facturas en un solo lugar, así cuando llega la hora de reportar lo puede sencillo, rápido y sin errores.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *